REFLECTORES LED 30W-200W

Diseño delgado y compacto
Carcasa Robusta y recubrimiento de acabado Refinado
Consumo de energía 50% menor y mayor vida útil
(30Khrs)
IP65, IK08

Aprovecha al máximo tu consumo con los Reflectores led OPPLE LIGHTING. Sin duda la mejor opción para iluminar todo tipo de ambientes.

𝙀𝙣𝙫í𝙤𝙨 𝙖 𝙣𝙞𝙫𝙚𝙡 𝙉𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡.
https://wa.me/59178457434
Tel. 9226499 #WhatsApp 78457434
www.cablenortesrl.com

Imperdible oferta descuentos desde el19 al 24 de Noviembre

Visita nuestro showroom en Av. Circunvalacion entre calle 19 de Agosto y Litoral en Montero, También puedes adquirir tus productos en nuestra pagina web www.cablenortesrl.com  Envios a nivel nacional aprovecha esta promocion productos de calidad al mejor precio.

Consultas al whatsapp 78457434 telf. 9226499 avillarroel@cablenortesrl.com

Qué es y cómo funciona un interruptor diferencial

Un interruptor diferencial, es un sistema de protección automático que se instala en el cuadro principal de cualquier instalación eléctrica, aguas debajo de toda carga conectada y que tiene la función de proteger la instalación de derivaciones a tierra y a las personas de contactos directos o indirectos.

Este interruptor automático, corta automáticamente el suministro eléctrico de la instalación en el momento en que se produce una fuga de intensidad.

Los interruptores diferenciales se clasifican según sus fases (monofásico o trifásico), la diferencia de potencial a la que estarán sometidos (230 V o 400 V), la intensidad máxima que les puede atravesar, su sensibilidad, siendo los más habituales de 30 miliamperios y de 300 miliamperios y según el tiempo necesario para su reacción, que no debería ser inferior a 30 milisegundos.

Los interruptores diferenciales disponen de un botón o “tester”, marcado generalmente con una T. Este botón sirve para comprobar que el funcionamiento del interruptor diferencial o disyuntor es correcto.

En ocasiones, en instalaciones complejas en las que se montan subcuadros bajo el principal, es necesario retardar la velocidad de corte de los interruptores diferenciales del cuadro principal.

Cómo funciona un interruptor diferencial

La base del funcionamiento del interruptor diferencial es sencilla. Simplemente mide la intensidad de corriente que entra en un circuito y la que sale del mismo. Si la medición es la misma, quiere decir que no se pierde por ningún sitio y que la instalación es correcta, pero si la medición es distinta, significa que la intensidad de está perdiendo por algún sitio.

Imaginemos el circuito eléctrico de nuestra vivienda, compuesto por las protecciones principales, un interruptor diferencial, varios enchufes y la iluminación. Cuando se está utilizando alguno de estos aparatos eléctricos, entra en la instalación una intensidad I. Si por cualquier causa, una persona toca la instalación, cierta intensidad de corriente circulará a través de esta persona hasta el suelo, por lo que la medición de la intensidad realizada por el interruptor diferencial a la salida del circuito será la diferencia entre la que entraba y la que va a tierra a través del cuerpo de esa persona. De esta forma, al ser diferente la intensidad de entrada y la de salida, el dispositivo automático abrirá el circuito, cortando el paso de corriente al interior de la instalación y evitando la muerte de esa persona.

Imaginemos el circuito eléctrico de nuestra vivienda, compuesto por las protecciones principales, un interruptor diferencial, varios enchufes y la iluminación. Cuando se está utilizando alguno de estos aparatos eléctricos, entra en la instalación una intensidad I. Si por cualquier causa, una persona toca la instalación, cierta intensidad de corriente circulará a través de esta persona hasta el suelo, por lo que la medición de la intensidad realizada por el interruptor diferencial a la salida del circuito será la diferencia entre la que entraba y la que va a tierra a través del cuerpo de esa persona. De esta forma, al ser diferente la intensidad de entrada y la de salida, el dispositivo automático abrirá el circuito, cortando el paso de corriente al interior de la instalación y evitando la muerte de esa persona.

El ingenio de este dispositivo radica en cómo un interruptor diferencial mide la corriente que entra y sale del circuito para así determinar si entra y sale la misma intensidad. El interruptor diferencial o disyuntor está conectado en el inicio de la instalación y en el final, es decir, al cable de entrada y al de salida. Dispone en estas conexiones de dos bobinas que generan un campo magnético opuesto (la intensidad circula por cada bobina en sentido contrario) junto a un núcleo o armadura que permite, mediante un dispositivo mecánico cortar la alimentación eléctrica accionando ciertos contactos. De esta manera, cuando el campo ejercido por las bobinas sobre el núcleo es diferente, automáticamente el dispositivo mecánico corta la alimentación.

Encuentra este y otros productos de primera calidad en Cable Norte Bolivia SRL.

Que es y como Funciona un Disyuntor

Un disyuntor es un elemento que interrumpe de manera automática la corriente eléctrica cuando supera una cierta intensidad. Se trata de un dispositivo de seguridad que, según sus características, permite proteger los aparatos eléctricos y la integridad de los usuarios.

Los disyuntores tienen diferentes propiedades de acuerdo a su finalidad. Puede trabajar con distintas corrientes y tensiones, soportar hasta una determinada intensidad y recibir entre uno y cuatro polos.

Un disyuntor térmico es aquel que abre el circuito e interrumpe la corriente cuando detecta una sobrecarga. Esto es posible ya que la intensidad excesiva de la corriente lo dilata hasta que se produce su abertura. Un disyuntor magnético, por su parte, puede registrar las fallas vinculadas a un cortocircuito y abrir el circuito gracias a la creación de un campo magnético. También existen los disyuntores magneto térmicos, que combinan ambas prestaciones.

Los parámetros más importantes que definen un disyuntor
son:
• Calibre o corriente nominal: corriente de trabajo para la cual está diseñado el dispositivo.
• Tensión de trabajo: tensión para la cual está diseñadoel disyuntor. Existen monofásicos (110 – 220V) y trifásicos (300 – 600 V).
• Poder de corte: intensidad máxima que el disyuntor puede interrumpir. Con mayores intensidades se pueden producir fenómenos de arcos eléctricos o la fusión y soldadura de materiales que impedirían la apertura del circuito.
• Poder de cierre: intensidad máxima que puede circular por el dispositivo al momento del cierre sin que éste sufra daños por choque eléctrico.
• Número de polos: número máximo de conductores que se pueden conectar al interruptor automático. Existen de uno, dos, tres y cuatro polos.

Los tipos más habituales de disyuntores son:
• Disyuntor magnetotérmico.
• Disyuntor magnético.
• Disyuntor térmico.
• Guardamotor

Los pequeños interruptores pueden ser instalados directamente junto al equipo a proteger, aunque generalmente se disponen en un tablero diseñado para tal fin. Los interruptores de potencia se emplazan en gabinetes o armarios eléctricos, mientras que los de alta tensión se pueden ubicar al aire libre.

Encuentra este y otros productos de primera calidad en Cable Norte Bolivia SRL.

MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DEL RIESGO ELÉCTRICO

Este articulo sobre el riesgo eléctrico pretende ser válido no sólo para los profesionales electricistas sino también para toda persona que tenga, por distintas razones, que realizar algún tipo de trabajo en instalaciones eléctricas, por lo que no pretendemos que sea de utilidad para todas las personas que tengan que realizar alguna intervención relacionada con la electricidad.

El riesgo eléctrico se define como la posibilidad de circulación de la corriente eléctrica a través del cuerpo humano. Esto significa que el cuerpo humano es conductor y actúa como una resistencia al paso de la corriente, calentándose por efecto de la misma.

Daños producidos por la corriente eléctrica. Riesgo eléctrico 

Para empezar se hace necesario comentar que para que exista riesgo eléctrico se deben dar dos condiciones que son:

  • La existencia de un circuito cerrado.
  • Que en el mencionado circuito exista una diferencia de potencial (tensión o voltaje) que fuerce a la corriente a circular por él.

En el riesgo eléctrico están incluidos:

  • choque eléctrico: contactos eléctricos directos o con las masas puestas accidentalmente en tensión (indirectos).
  • quemaduras: por choque eléctrico o por arco eléctrico.
  • caídas o golpes: producidos a consecuencia del choque o arco eléctrico.
  • incendios o explosiones: originadas por la electricidad.

Los factores que influyen en sus efectos sobre el organismo son:

  • intensidad
  • tensión
  • frecuencia
  • resistencia
  • capacidad de reacción del organismo
  • tiempo de contacto
  • recorrido y superficie de la corriente a través del cuerpo
  • equipo de protección individual
  • equipo de protección colectiva

El parámetro intensidad (no la tensión como se cree habitualmente) y la duración del contacto eléctrico son los factores más decisivos de la gravedad y/o lesión que el accidente produzca en el cuerpo humano.

En un accidente eléctrico, la intensidad de la corriente que circula por el cuerpo humano y, en consecuencia, la gravedad de las lesiones que produzca depende de la resistencia que presente el circuito que seguirá la corriente. Este circuito suele estar formado por varios elementos que conforman las resistencias en serie: R1, resistencia de contacto, R2 resistencia del cuerpo humano y R3 resistencia de salida de la corriente (zapatos…)

 

Aplicando la Ley de Ohm tenemos que:

Se desprende que a mayor resistencia menor intensidad y cuanto menor sea el contacto de las masas con el suelo, mayor será el paso de la corriente por la persona en la que se produce el contacto.

La tensión, unida a la resistencia del circuito, provoca el paso de la corriente resultante por el cuerpo humano. La TENSIÓN DE SEGURIDAD es la que se puede aplicar indefinidamente en el cuerpo humano sin peligro.

Las tensiones de seguridad establecidas:

El factor determinante del peligro es la INTENSIDAD de la corriente que puede circular por el cuerpo y SU DURACIÓN

Existen dos tipos de contacto eléctrico que son el directo y el indirecto:

  • Contacto eléctrico directo es el que se produce con las partes activas de la instalación o equipo. 

La forma de contacto directo puede ser entre dos conductores o entre un conductor activo y tierra.

  • Contacto eléctrico indirecto es el que se produce con las masas puestas accidentalmente en tensión, entendiéndose por masa el conjunto de partes metálicas de un aparato o instalación.

Son debidos a:

  • un defecto del aislante interno.
  • un defecto de origen externo.
  • inversión del conductor de protección con un conductor activo (en reparaciones).
  • un defecto entre el conductor de protección y un conductor activo.

Contacto eléctrico directo: medios de protección

BARRERAS O ENVOLVENTES: Interposición de obstáculos con las partes activas del grado o índice de protección (IP) adecuado. El Código IP indica el grado de protección contra contactos eléctricos directos de las personas y, a su vez, una protección del propio equipo contra penetración de agentes ambientales sólidos y líquidos. El Código IK indica el grado de protección proporcionado por una envolvente contra los impactos mecánicos externos.

RECUBRIMIENTO de las partes activas con un aislante adecuado, capaz de conservar sus propiedades con el tiempo, y que limite la corriente a un valor de 1 mA.

ALEJAMIENTO de las partes activas de la instalación a una distancia que no permita el contacto accidental con ellas.

INTERRUPTORES DIFERENCIALES son dispositivos de corte automáticos capaces de actuar para fugas de corriente de intensidad inferiores a los 0,03 amperios (Es una medida complementaria, no sustituta de las anteriores).

Contacto eléctrico indirecto: medios de protección.

POR CORTE AUTOMÁTICO DE LA INSTALACIÓN, asociada a la puesta a tierra directa o puesta a neutro de las masas que hay que proteger.

POR SEPARACIÓN ELÉCTRICA DE CIRCUITOS. Un transformador separa la fuente de energía y el circuito de utilización.

No podíamos terminar este post sin nombrar lo que en electricidad se cono ce como “las cinco reglas de oro” de los trabajos sin tensión.

Hasta que no se completen los 5 pasos no se podrá autorizar el inicio del trabajo sin tensión y se considerará en tensión la parte de la instalación afectada. En general, para restablecer la  tensión se seguirá el proceso inverso al empleado para suprimir tensión.

Esperamos que haya sido de utilidad y que siempre cumplas estas pequeñas reglas de seguridad que te brinda Cablenorte Bolivia S.R.L.

AHORRO DE ENERGÍA EN CASA

Ahorrar energía en casa se ha convertido en algo que podemos hacer de un modo sencillo y que ayudará no sólo a que podamos reducir el gasto eléctrico de nuestra factura, sino que además podemos contribuir a que estemos haciendo un bien al planeta.

El ahorro de consumo de energía es algo que hasta hace unos años apenas se sabía ni lo que era, pero gracias a que muchas personas han tomado conciencia en la actualidad es fácil encontrar sencillos pasos a seguir para ayudar a dicho ahorro.

¿Por qué es bueno ahorrar energía?

  • Es fácil caer en el error de pensar que si encendemos algún aparato eléctrico, no estamos dañando para nada ni el ecosistema ni tampoco el planeta en general, pero tenemos que pensar en ir más allá del acto de encender cualquier aparato eléctrico y centrarnos sobre todo en cuáles son los componentes que conforman estos aparatos.
  • Podemos encontrar entre estos componentes algunos microorganismos, productos químicos, residuos industriales que de hecho no son renovables y que afectan de manera directa al medio ambiente. Además es importante recordad que no sólo en la fabricación de lo que consumimos está el “daño” al planeta, sino que además tenemos que sumarle el transporte y distribución con lo que esto conlleva.
  • Además si se consume mucha energía eléctrica se necesita generar mucha más  por lo que se acaba afectando de manera directa a que se utilicen recursos naturales como puede ser el uso de combustibles fósiles  y por ello es mejor que limitemos este consumo para poder permitirnos un ahorro indirecto.

¿Cómo podemos ahorrar energía en casa?

Calefacción:

  • Si la usas en invierno, evita abrir las ventanas ya que no sólo perderás el calor acumulado en menos de 10 minutos, sino que no conseguirás que este se retenga.
  • Instala un termostato si no lo tienes y que puedes regular a que cuando la calefacción llegue a 20 grados, este se desconecte o apague de manera automática.
  • Cuando no estés en casa apaga toda la calefacción que tengas.
  • Realiza un aislamiento térmico.
  • Instalar doble acristalamiento en lugar de doble ventana, algo que es más caro pero que a la larga evitará que gaste más energía de la necesaria.

Electrodomésticos:

  • Es mejor que evitemos que los electrodomésticos se sobrecalienten o sobrecarguen por lo que optan siempre por colocarlos en lugares ventilados.
  • A la hora de comprar un electrodoméstico revisar si son o no de bajo consumo.
  • Es mejor que la lavadora se use en el programa de temperatura baja o de agua fría, así mismo intenta hacer lavadoras que estén llenas de ropa al completo para evitar hacer varias, ya que gastas agua y electricidad.

Iluminación:

  • Aprovecha al máximo la luz solar y natural que entre por la ventana.
  • Es mejor el uso de luces directas y no indirectas y sobretodo compra bombillas que sean de bajo consumo.

Agua:

  • Acuérdate de cerrar el grifo mientras te duchas o cepillas los dientes.
  • El agua es un bien que podemos estar derrochando sin darnos cuenta, es mejor que compremos difusores que instalamos en cada grifo para que podamos reducir el consumo y sobretodo nada de grifos mal cerrados, abiertos o goteando.
  • No tires el aceite por el desagüe, y sobre todo no utilices la cisterna del lavabo como si fuera una basura. No tires papeles o pañuelos para después tirar de la cadena.Cable Norte Bolivia SRL. te aconseja que cuides el planeta empieza en tu casa evitando que se produzcan accidentes, te pasamos estos consejos para que lo tengas en cuenta y que aportes con tu granito de arena.

¿Cuál es el objetivo de un sistema de puesta a tierra?

 

La puesta a tierra es «la unión eléctrica directa, sin fusibles ni protección alguna, de una parte del circuito eléctrico o de una parte conductora (metálica) no perteneciente al mismo, mediante una toma de tierra con un electrodo o grupos de electrodos enterrados en el suelo.

El objetivo de un sistema de puesta a tierra es:

  • El de brindar seguridad a las personas.
  • Proteger las instalaciones, equipos y bienes en general, al facilitar y garantizar la correcta operación de los dispositivos de protección.
  • Establecer la permanencia, de un potencial de referencia, al estabilizar la tensión eléctrica a tierra, bajo condiciones normales de operación.

La importancia de realizar una conexión a tierra en un edificio inteligente es mucha, ya que en estos edificios hay una gran cantidad de equipos electrónicos y una corriente indeseable o sobré tensión podría causar una pérdida muy costosa en estos equipos.
Los fenómenos fisiológicos que produce la corriente eléctrica en el organismo humano dependen del valor de la intensidad de la corriente, tiempo de duración del contacto, callosidad, sexo, estado de epidermis, peso, altura, estado de ánimo, estado del punto de contacto a tierra.

La resistividad del terreno se define como la resistencia que presenta 1 m3 de tierra, y resulta de un interés importante para determinar en donde se puede construir un sistema de puesta a tierra.

En la resistividad del terreno influyen varios factores que pueden variarla, entre los más importantes se encuentran: Naturaleza del Terreno, Humedad, Temperatura, Salinidad, Estratigrafía, Compactación y las Variaciones estaciónales.

MÉTODOS PARA REDUCIR LA RESISTENCIA DE TIERRA.

Cuando la resistividad del terreno es muy elevada, y en donde los electrodos no pueden enterrarse profundamente debido a rocas se utilizan diversos métodos para mejorar las condiciones. En general todos los métodos tratan de crear una mejor conductividad en las primeras capas o cilindros de tierra que rodean al electrodo, en donde la superficie conductora es pequeña.
El tratamiento también es beneficioso al independizar el valor de resistencia obtenida de las variaciones climáticas.
Los métodos más comunes para mejorarla son:
a) Usando una varilla de mayor diámetro.
b) Usando electrodos más largas
c) Colocando dos, tres o más electrodos en paralelo
d) Electrodos profundos
e) Reducción de la resistividad del suelo tratando
químicamente el terreno.
f) Agregado de sales simples.
g) Agregado de coque.
h) Aporte de sales «gel».
i) Inyección de bentonita.
j) Inyección de resinas sintéticas.

Elementos Utilizados para La  Puesta a Tierra

a) Jabalinas
b) Cable Cobre Desnudo
c) Camara de Aterramiento
d) Conectores/Cuplas/Soldadura Exotermica
e)Sales de Tratamiento de suelo

Vivimos en un mundo lleno de equipo eléctricos, desde los más sencillos hasta los más sofisticados. Es por ello que la protección de los mismos es prioritaria. Para acabar diremos que la puesta a tierra y los valores de la resistencia a tierra deben comprobarse por personal técnico cada cierto tiempo, ya que pueden cambiar los valores.

Visitanos en Cable Norte Bolivia SRL, adquiere todos los productos que necesitas para puesta a tierra, ademas del servicio de instalación, contamos con personal calificado para brindarte el asesoramiento que necesitas, pide tu cotización sin recargo alguno.

CABLE NORTE BOLIVIA SRL.

 

EN CABLE NORTE BOLIVIA SRL. DESARROLLAMOS UNA AMPLIA DIVERSIDAD DE PROYECTOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN ENVERGADURA.

 

SOMOS UNA EMPRESA VERSÁTIL QUE OFRECE SIEMPRE UNA SOLUCIÓN PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE NUESTROS CLIENTES, CON SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD EN CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS.

ENVIANOS TU CONSULTA Y TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO ALGUNO.

VISITE www.cablenortesrl.com CONSULTAS AL WHATSAPP 60854799.