fbpx

¿Cuál es el objetivo de un sistema de puesta a tierra? Leave a comment

 

La puesta a tierra es «la unión eléctrica directa, sin fusibles ni protección alguna, de una parte del circuito eléctrico o de una parte conductora (metálica) no perteneciente al mismo, mediante una toma de tierra con un electrodo o grupos de electrodos enterrados en el suelo.

El objetivo de un sistema de puesta a tierra es:

  • El de brindar seguridad a las personas.
  • Proteger las instalaciones, equipos y bienes en general, al facilitar y garantizar la correcta operación de los dispositivos de protección.
  • Establecer la permanencia, de un potencial de referencia, al estabilizar la tensión eléctrica a tierra, bajo condiciones normales de operación.

La importancia de realizar una conexión a tierra en un edificio inteligente es mucha, ya que en estos edificios hay una gran cantidad de equipos electrónicos y una corriente indeseable o sobré tensión podría causar una pérdida muy costosa en estos equipos.
Los fenómenos fisiológicos que produce la corriente eléctrica en el organismo humano dependen del valor de la intensidad de la corriente, tiempo de duración del contacto, callosidad, sexo, estado de epidermis, peso, altura, estado de ánimo, estado del punto de contacto a tierra.

La resistividad del terreno se define como la resistencia que presenta 1 m3 de tierra, y resulta de un interés importante para determinar en donde se puede construir un sistema de puesta a tierra.

En la resistividad del terreno influyen varios factores que pueden variarla, entre los más importantes se encuentran: Naturaleza del Terreno, Humedad, Temperatura, Salinidad, Estratigrafía, Compactación y las Variaciones estaciónales.

MÉTODOS PARA REDUCIR LA RESISTENCIA DE TIERRA.

Cuando la resistividad del terreno es muy elevada, y en donde los electrodos no pueden enterrarse profundamente debido a rocas se utilizan diversos métodos para mejorar las condiciones. En general todos los métodos tratan de crear una mejor conductividad en las primeras capas o cilindros de tierra que rodean al electrodo, en donde la superficie conductora es pequeña.
El tratamiento también es beneficioso al independizar el valor de resistencia obtenida de las variaciones climáticas.
Los métodos más comunes para mejorarla son:
a) Usando una varilla de mayor diámetro.
b) Usando electrodos más largas
c) Colocando dos, tres o más electrodos en paralelo
d) Electrodos profundos
e) Reducción de la resistividad del suelo tratando
químicamente el terreno.
f) Agregado de sales simples.
g) Agregado de coque.
h) Aporte de sales «gel».
i) Inyección de bentonita.
j) Inyección de resinas sintéticas.

Elementos Utilizados para La  Puesta a Tierra

a) Jabalinas
b) Cable Cobre Desnudo
c) Camara de Aterramiento
d) Conectores/Cuplas/Soldadura Exotermica
e)Sales de Tratamiento de suelo

Vivimos en un mundo lleno de equipo eléctricos, desde los más sencillos hasta los más sofisticados. Es por ello que la protección de los mismos es prioritaria. Para acabar diremos que la puesta a tierra y los valores de la resistencia a tierra deben comprobarse por personal técnico cada cierto tiempo, ya que pueden cambiar los valores.

Visitanos en Cable Norte Bolivia SRL, adquiere todos los productos que necesitas para puesta a tierra, ademas del servicio de instalación, contamos con personal calificado para brindarte el asesoramiento que necesitas, pide tu cotización sin recargo alguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: