fbpx

Parámetros a tomar en cuenta en la Selección de los Cables Eléctricos. Leave a comment

Cuando se vaya a seleccionar un conductor eléctrico específico. En este entra en juego muchas variables que no deben de tomársela a la ligera. Los parámetros definen cual es el conductor más ideal para un consumo ( comercio, extractor, bomba de agua, triturador, vivienda). Tener presente estas variables, mejora la continuidad y la correcta operación del suministro eléctrico por parte de los cables, evitando que en estos existan las menores perdidas posibles .

#1-Carga o consumo: esta define que corriente soportará el conductor eléctrico, la puedes tener en KW, HP, KVA o en AMP. Las cargas pueden ser muy diversas, desde una vivienda hasta un motor eléctrico. Debes de considerar si la carga se conectará a un sistema monofásico o trifásico, que dependiendo el tipo, el consumo puede ser menor ( tanto por el voltaje, como por el número de fases). 

#2-Distancia de la carga: la resistencia de los conductores eléctricos depende de tres factores, dos de ellos geométricos y el otro por asunto químico; estoy hablando de la sección transversal o área del conductor, la longitud y su resistividad. El segundo es un factor determinante que define la caída de tensión en los cables eléctricos. Esto por una razón muy simple, la longitud del conductor es directamente proporcional a su resistencia. Por lo que debemos considerar la distancia que tiene la carga, mientras más cerca mucho mejor.

#3-Temperatura ambiente: dependiendo de los requerimientos de la instalación, habrá zonas a baja o alta temperatura. El ambiente donde esté el cable, determinará que corriente llevará sin que esta genere perdidas en el conductor. Ambientes con temperaturas muy altas, obliga a los cables a consumir más energía. Esto provocado por la variación en el coeficiente de resistividad del conductor. Para una temperatura entre los 20° C y 25°C la resistividad de un material de cobre es de 1,71 x 10-8, elevándose esta aún más por el aumento de la temperatura. Este incremento en la resistividad crea en el conductor una elevación en su resistencia, por lo que en este habrá una mayor caída de tensión. Consumiendo más corriente de la que el conductor pueda transportar.

#4-Factor de agrupamiento: los conductores eléctricos generan calor al circular por este una corriente eléctrica. Estos conductores son encaminados por lascanalizaciones electricas o tuberias, al estar agrupado en la misma tubería y todos generando calor en una determinada medida, esto provoca que todo el calor se concentre en ese espacio. Aumentando la resistividad de los conductores, y generando mayores perdidas en este. El factor de agrupamiento, define la corriente real que puede llevar un conductor, dependiendo del numero de cables en donde este se aloje. 

#5-Tipo de aislante: Si necesitas instalar en temperaturas elevadas deberás tomar en cuenta la transferencia de calor depende del tipo de material que este se interponga entre dos medios con distintas temperatura. Si verificas en las tablas de ampacidades de los conductores, tienes distintos rangos de temperaturas a menos capacidades de corriente, Este dato, te dice que el aislante influye en la corriente que puede soportar el conductor, y debemos tener en cuenta el ambiente donde se vaya a instalar este. 

#6-Caída de tensión: Influye mucho la distancia de la carga a instalar, la corriente por factor de agrupamiento, el nivel de tensión, el tipo de sistema de suministro ( monofásico o trifásico), estos factores determinan la caída de tensión en los cables eléctricos. Se tiene que tener en cuenta que no debemos de colocar una carga bastante alejada de nuestro suministro de energía sin verificar el diámetro de nuestro cable, podríamos quedarnos disminuidos de energía al final.

Visita Cable Norte Bolivia SRL, y adquiere todos los materiales eléctricos de tu necesidad al mejor precio ahora en su tienda online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: